AELEM

¿CÓMO RESOLVER LA INJUSTICIA?

Todos necesitamos de alguna manera saber qué hacer cuando cometen contra nosotros algún tipo de injusticia. Esto es sumamente importante ya que las personas suelen invertir demasiado tiempo intentando hacer justicia con quienes les hicieron daño. Pero éste es un mecanismo que sólo nos mantendrá atados a dinámicas de angustia y rencor.



Hacer justicia es imposible ya que se trataría de volver al pasado y deshacer todo lo que ocurrió. Eso sería lo justo: que te devuelvan el tiempo que te quitaron, que te devuelvan la virginidad que te sacaron o que te reintegren la salud que perdiste cuando te golpearon o atropellaron.
La justicia no forma parte de una capacidad nuestra y es por eso que la injusticia termina siendo tan dañina para el ser humano: produce angustia, amargura, rencor, tensión.

¿Qué hacer cuando estamos ante un evento de injusticia?

Sé que es difícil y duro pero el rencor es un callejón sin salida. Desear la venganza te lleva a invertir tiempo deseando ver sufrir al que te dañó pero eso sólo te va a generar mayor angustia y poco a poco la vida comenzará a apagarse hasta que te encuentres sin deseos de nada.

¿Qué hacer para salir de ese estado de rencor?

El único camino y el único recurso psíquico que el hombre tiene por excelencia para resolverlo es el perdón. Perdonar no es más ni menos que renunciar a ese derecho de tener la razón ya que sabemos que no vamos a salir de esa problemática. Cuando yo renuncio, dejo de estar preocupándome por establecer justicia ya que en algún momento ésta llegará.

No tengo forma de volver atrás pero sí puedo prevenir hacia lo que vendrá; me alejo del agresor, si tengo que tomar medidas preventivas las tomo, si es necesario denunciar lo hago pero no voy a dejar mi mente metida en un proceso continuo de pensamientos de rencor que van a amargar mi vida y van a quitarme la alegría de seguir viviendo. Encima que me dañaron ¿voy a continuar mi vida voy a vivir angustiado pensando en el mal que sufrí? No les voy a dar ese poder sobre mí y voy a ser libre de la angustia y del rencor.

Perdonar es que una persona tome la decisión de ser libre de los ofensores que la mantenían atada.

Counter