AELEM

LA CAUSA DE LA ADICCIÓN

Uno de los principales problemas en padres y personas que tienen a algún ser querido en estado de consumo es la falta de información al respecto.



La sociedad en general suele confundir términos como adicción y drogodependencia cuando no son precisamente lo mismo. Un drogodependiente puede ser adicto pero no todos los que tienen una adicción son drogodependientes. Una persona puede ser adicta a las drogas pero también hay adicciones al trabajo, a la pornografía, al juego compulsivo, hay muchas formas de adicción.
No obstante, sí hay un patrón común en toda adicción. El motivo por el cuál alguien desarrolla un vínculo de dependencia (ya sea con la sustancia o con cualquier otra forma de placer) es para calmar una angustia. Se trata de personas que no saben cómo resolver o canalizar emociones negativas como la ira, los miedos, las tristezas, los pánicos sociales y buscan resolverlo por medio de formas superficiales, químicas o alternativas para manejar esto que les pasa.

El mal manejo de las emociones termina haciendo que las personas se vuelvan adictas o dependientes.

El mal manejo de la angustia es lo que hace que las personas caigan en esta trampa que muchas veces termina siendo mortal.

¿Cuál es el consejo para ellas?

Que eduquen sus emociones.
Que puedan iniciar un proceso de educación emocional. Abstraer a una persona del medio, internarla en una clínica y ponerla bajo el efecto de fármacos puede ayudar dependiendo el caso. Pero en la totalidad de los casos, si no aprenden a educar sus emociones, tarde o temprano volverán a consumir drogas o volverán a ser adictos a cualquier otra dinámica.

¿Cómo hacer un rápido chequeo acerca de si necesito o no educación emocional?

Es bien simple, registrá toda emoción que sientas que te genera displacer o malestar y ante cada una de ella preguntate si sabés qué emoción es y a qué creencia responde.

Soy un convencido que si como sociedad empezáramos a aprender acerca de nuestras emociones y cómo éstas funcionan estaríamos mucho mejor.
Counter