AELEM

¿LA DETERMINACIÓN?

¿Cuántas veces escuchamos la frase “me voy a determinar hacer algo” o “necesito determinarme hacer tal cosa”?



La determinación es clave en los diferentes procesos de la vida.

Esta palabra viene del latín determinatio y hace referencia a “poner límites, poner términos”. Es muy importante para las personas aprender a determinar cuál es el camino que van a transitar. Muchas veces las personas toman un rumbo a seguir, una meta a cumplir pero nunca se pusieron a planificar cómo llegar hacia ellos. Es como alguien que de repente quiere ir de una ciudad hacia otra pero no tiene una ruta, no conoce los accesos por los que debe ir. Es como agarrar un auto y meterse campo atraviesa y manejar y manejar sin tener un límite. A eso se le llama no tener determinación.
Llevando esto a la vida diaria, muchas veces por no tener límites propios no sabemos cuándo decir que sí y cuándo decir que no, a qué decirle que sí y a qué no. Esta incapacidad genera que nos distraigamos fácilmente en el camino ante las diferentes opciones que van apareciendo.

La determinación, es la capacidad de que nos pongamos límites en nuestra propia vida: “esto no lo voy a hacer porque es una regla a la que me sujeto”.

Por supuesto que para ello es clave la autodisciplina de la cuál estaremos hablando en otro capítulo.

Counter